En este post, voy a comentarles acerca de uno de los mejores libros que pueden leer para influenciar a las personas a que piensen como usted o para ganar personas a favor de su manera de pensar.
Bueno, el título del libro, al principio, puede parecer que es de auto ayuda o para personas que tienen problemas para hacer amigos.
En realidad es correcto, se puede utilizar para hacer amigos, sin embargo, no es como otros libros que sólo dan consejos básicos de cómo relacionarse con otras personas.
Este libro es usado por empresarios, emprendedores, líderes, gerentes, vendedores (sobretodo vendedores); para crear relaciones muy fuertes con las personas que trabajan, con el fin de ganarlos en su forma de pensar.
Detalles del libro
Cómo ganar amigos e influenciar personas fue escrito por Dale Carnegie en 1936. Recopila anécdotas y experiencias del propio autor en donde pone en práctica ciertas técnicas y el resultado obtenido.
También incluye testimonios de personas que asistieron al curso del libro en donde ejemplifican lo sucedido antes y después del curso.
Los ejemplos son bastante claros y lo más interesante es ver el impacto que tienen pequeños cambios, en cómo reaccionan las personas.
El autor divide el libro en 4 partes, cada una con consejos o técnicas claras enfocados en un tema en específico. Por ejemplo, 6 formas de hacer que usted le agrade a las personas, etc.
La primera vez que leí este libro fue en el 2012 y la verdad no me parecía la gran cosa. Sin embargo seguía leyendo y decidí ponerlo en práctica.
Para mi sorpresa, los consejos funcionaban. Pero no solamente eso, empecé a notar cambios en las personas con las que me relacionaba. Más atentas, más dispuestas a colaborar.
Mi experiencia
Por ejemplo, recuerdo que en el 2012 empecé como consultor de tecnología para una empresa dentro de una zona franca. Como la mayoría sabe, existe un control de seguridad para poder ingresar en vehículo a estos lugares. Antes de poner en práctica los consejos del libro, siempre me solicitaban mi documento de identidad.
No piensen que me molestaba, para nada, entiendo la razón de hacerlo. Pero era tedioso brindar todos los días la misma información. Ya tenía más de 3 meses con esta rutina.
Así que un día decidí probar uno de los consejos del libro. Ese día no hubo un cambio, igual me solicitaron la documentación, pero esta vez, de una mejor manera. Al día siguiente lo volví a intentar, sin mayor cambio. A la semana de estar probando la técnica del libro, para mi sorpresa, dejaron de solicitarme la documentación.
Ese día, el oficial de seguridad llamado Juan Rodríguez, solamente saludó y me dijo, pase adelante Don Carlos.
En aquel momento pensé, seguro es casualidad, tal vez ya me conoce lo suficiente. Tal vez por eso ya no me pidió la documentación. Al día siguiente no estaba Don Juan, era otra persona, un oficial nuevo. Puse en práctica una vez más el mismo consejo y esta vez al tercer día, no más identificación.
Resultados de influenciar personas
Fue realmente sorprendente probar los consejos directamente y ver los resultados. A partir de ahí, comencé a aplicarlos en diferentes lugares, la atención en restaurantes mejoró. A veces hasta me cobraban más rápido que a otras personas o inclusive me atendían más rápido.
Yo sé que es difícil de creer, familiares cercanos me decían que era coincidencia. Cuando ya notaban cambios muy evidentes en el comportamiento de saloneros, vendedores, cajeros de supermecados, etc. Se dieron cuenta que no era coincidencia.
Es por eso que he decidido comentar cada uno de los capítulos del libro y brindar mi experiencia personal. Es decir, voy a dar ejemplos de cómo y cuándo he aplicado cada consejo y los resultados que he obtenido al influenciar personas.
A los tecnólogos aveces nos cuesta interactuar con las personas, casi siempre somos muy “fríos”, muy directos. Estas habilidades blandas son vitales para cualquier persona que desee crecer profesionalmente.
Sin embargo, en tecnología, es muy difícil encontrar personas que sean capaces técnicamente y que además cuenten con un perfil de habilidades blandas desarrolladas. Influenciar personas es una de esas habilidades.
Muchos reclutadores persiguen a personas que sepan interactuar con diferentes equipos, clientes, gerentes, desarrolladores, personas que se encargan de la limpieza; en fin, con cualquier persona en general. Hoy en día esa es una habilidad muy cotizada.
Después de leer todos los artículos que voy a publicar, les recomiendo que compren el libro, ya que Dale Carnegie nos brinda gran variedad de ejemplos recopilados en todos sus años de experiencia influyendo personas.
Recordá suscribirte aquí para recibir las últimas actualizaciones todas las semanas.
Referencias:
Libro Cómo ganar amigos e influenciar a las personas:
Versión en inglés. Versión digital.
Versión en español. Versión digital.
Excelente nota
Voy a leerme el libro esta muy interesante!