Evitemos cualquier tipo de discusión

En esta serie de posts vamos a hablar acerca de cómo ganar personas a nuestra manera de pensar.

En total son 12 principios que el autor Dale Carnegie nos brinda para lograrlo. La idea es hacer que las demás personas piensen similar a nosotros, para así facilitar negociaciones o inclusive cerrar nuevos negocios.

Por ejemplo, cuando deseamos que una idea que tenemos para un proyecto se implemente. Si necesitamos hacer un cambio en el código o a nivel de proyecto y ocupamos el apoyo de los demás colaboradores, etc.

¿Alguna vez han estado envueltos en una discusión con algún familiar o persona del trabajo?

Estoy seguro que todos hemos pasado por esa situación. La mayoría de las veces alguna de las partes está equivocada, podríamos decir que una parte ganó y la otra no.

Sin embargo, cuando aceptamos discutir con alguien, siempre vamos a perder. Dale Carnegie explica que, si en efecto, nosotros estábamos equivocados, perdemos la discusión. Pero si por el contrario, teníamos razón también perdemos.

Pero, ¿por qué perdemos si tenemos la razón?

La otra persona se va a sentir inferior, con el ego por los suelos y hasta enfadada por haber “perdido”.

En otras palabras, podemos ganarnos un enemigo fácilmente.

¿Cómo se han sentido cuando alguien más los hace ver su error o que estaban equivocados? La respuesta es simple, nos sentimos mal, sentimos que fuimos atacados dependiendo del tono de la discusión.

Es por esto que el principio #1 de cómo ganar personas a nuestra manera de pensar es: Evite cualquier discusión.

Cuando discutimos, creamos barreras de comunicación, cortamos lazos y enviamos una energía negativa a la otra persona.

Esto nos impide avanzar, ya sea para cerrar ese negocio en el que hemos venido trabajando por meses o lograr que implementen nuestra idea en el proyecto.

Existen momentos en los que va a ser muy difícil evitar este tipo de conflictos, es por eso que el autor del libro hace referencia a un artículo de Bits and Pieces (publicado por The Economic Press, Fairfield, N.J.) en el cual nos brindan consejos cuando estamos en desacuerdo con algo sin entrar en una discusión.

Consejos para evitar discusiones

Acepte la discusión: Es posible que se exponga algún punto que no se haya pensado o analizado y existe la posibilidad de evitar un error a futuro. Seamos abiertos a recibir diferentes puntos de vista.

No confíe en su primera impresión: No estemos a la defensiva. Seamos cuidadosos con lo que decimos o pensamos para evitar ser subjetivos.

Controle su temperamento: Debemos mantener la calma, no debemos tomar los otros puntos de vista de forma personal.

Primero escuche: No interrumpa, no trate de defender su punto de vista, espere hasta que la otra parte termine de hablar y exponer su punto. Es posible que después de escuchar veamos nuestro error.

Encuentre las cosas en las que concuerdan: Hable de las áreas en las que ambas partes concuerdan primero. Esto ayudará a liberar un poco la presión y demuestra que ambas partes tienen el mismo objetivo.

Sea honesto/a: Si hemos cometido un error, aceptémoslo y ofrezcamos una disculpa sincera. Esto también ayuda a bajar el tono y crear canales sinceros de comunicación.

Medite las ideas de la contraparte: Antes de emitir un criterio, piense en las ideas o puntos de vista de la contra parte, es posible que estén en lo correcto. Con esto evitamos el “se lo tratamos de decir antes, pero no nos escuchó”

Agradezca a la contraparte el interés: Si alguien está en desacuerdo con nuestras ideas es porque tiene interés en lograr el mismo objetivo. Inclusive, puede ser que nos quieran ayudar a ser mejores.

De tiempo antes de realizar una acción: Medite bien toda la información que tiene a mano y trate de discutir el problema en otro momento para dar tiempo a ambas partes.

Piense en las posibilidades, por ejemplo, ¿la contra parte tiene toda la razón o parte de ella? ¿existe alguna intención detrás del desacuerdo? ¿cuáles son las consecuencias de tomar alguna decisión?

Recordá suscribirte aquí para recibir las últimas actualizaciones todas las semanas.

Referencias:
Libro Cómo ganar amigos e influenciar a las personas:
Versión en inglés. Versión digital.
Versión en español. Versión digital.

1 comment / Add your comment below

  1. Escuchar es clave para poder tener una conversación y entender los puntos de vista de todos los involucrados. Siempre es bueno revisar esos puntos de vista ya que nos puede ampliar el panorama sobre las decisiones que vayamos a tomar. Muy buen tema!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *