Cómo corregir y no ser odiado por ello

Antes de corregir, debemos encontrar los aspectos positivos como aprendimos en el principio anterior.

Una vez que damos un elogio sincero hacia la otra persona el siguiente paso sería señalar o evidenciar qué se puede mejorar o qué se está haciendo mal.

Es aquí donde la mayoría de las veces utilizamos una palabra de 4 letras que puede revertir lo positivo que se logró al principio.

Veamos un ejemplo para demostrar cómo esta palabra puede cambiar el contexto:

“El reporte que hizo tiene un formato único y creativo, los colores utilizados ayudan a la lectura y facilita la navegación de la información, pero, los datos utilizados no corresponden a nuestra línea de negocios y tiene que ser modificado cuanto antes”.

Este tipo de conectores (pero, sin embargo, no obstante, etc), no deben ser utilizados para corregir, luego de reconocer las cosas positivas que ha hecho una persona, ya que tienden a causar un efecto negativo. Luego de utilizar alguna de esas palabras el receptor se puede poner a la defensiva y con justa razón, ya que es como encontrar una mancha en una pared blanca.

El autor del libro nos brinda este principio para evitar esta situación: Llame la atención de forma indirecta.

Podemos cambiar completamente la intención de un mensaje si evitamos utilizar los conectores antes mencionados, de esta forma mantenemos el ambiente positivo y lograremos que la persona realice las correcciones necesarias:

“El reporte que hizo tiene un formato único y creativo, los colores utilizados ayudan a la lectura y facilita la navegación de la información, una vez que se incluyan los datos requeridos por los ejecutivos estará perfecto para la presentación del próximo Lunes”.

¡Que diferencia!

Esta vez no utilizamos una palabra de connotación negativa, mantuvimos el ambiente positivo y de paso le dimos una pista a la persona para que modifique el reporte sin menospreciar el trabajo realizado hasta ahora.

Cuando queremos que los demás mejoren y presenten algo que este más alineado a las expectativas deseadas, siempre debemos evitar utilizar conectores negativos y tratar de brindar pistas sobre el resultado esperado. De esta forma evitamos hacer sentir mal a los demás y como resultado las personas van a hacer todo lo posible por cumplirlo.

Recordá suscribirte aquí para recibir las últimas actualizaciones todas las semanas.

Referencias:
Libro Cómo ganar amigos e influenciar a las personas:
Versión en inglés. Versión digital.
Versión en español. Versión digital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *