Darles un buen nombre

En ocasiones, un buen nombre puede significar que una persona eche todo a perder o que, por el contrario, supere todas nuestras expectativas.

Muchos de nosotros comenzamos a “fallar” o dejamos de poner atención a las cosas que nos resultan muy fáciles o repetitivas.

Por ejemplo, cuando nos piden un reporte o un documento. Las primeras veces vamos a hacerlo con mucho cuidado porque nos interesa que quede bien.

Sin embargo, con forme pasa el tiempo y al ser una tarea repetitiva, podemos descuidarnos.

Este comportamiento es muy normal. Más aún si dominamos la tarea que nos asignan a la perfección.

Esos descuidos o errores van a ser identificados por nuestros supervisores. Son más fáciles de identificar cuando las personas nos reportan directamente. Podemos notar que la calidad del trabajo ha venido reduciéndose.

¿Cómo podemos mejorar esa situación?

En estos casos debemos hacerle ver a la persona que la calidad de los entregables ha venido disminuyendo. Y sobretodo debemos de mencionar que esa persona siempre se ha caracterizado por dar resultados de muy alta calidad.

Es decir, debemos darle una reputación a la persona por cual vivir. De ahí viene el “buen nombre”. No es lo mismo decir:

“Carlos, el que siempre llega tarde” o “el que siempre comete errores”.

A mencionar algo como: “Carlos, el más puntual” o “el ejemplo a seguir en calidad”.

Al reconocer que esa persona nos tiene acostumbrados a un comportamiento ejemplar, estamos generando en los demás ese compromiso. Esa persona va a sentir que no debe dar menos de lo que todos saben que puede dar. Que debe cumplir con lo esperado.

Al comunicar nuestras expectativas y al mismo tiempo dejar en claro la reputación de los demás, podemos cambiar la forma en que las personas trabajan. Y con esto vamos a mejorar la actitud y por ende los resultados van a ser igual que antes e inclusive mejores.

Darle un buen nombre a una persona significa darle una reputación que no va a dejar que se manche tan fácilmente.

Recordá suscribirte aquí para recibir las últimas actualizaciones todas las semanas.

Referencias:
Libro Cómo ganar amigos e influenciar a las personas:
Versión en inglés. Versión digital.
Versión en español. Versión digital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *