Brinde una oportunidad a los demás

La regla por defecto, lastimosamente, es criticar y señalar a los demás sin darles una oportunidad para explicar.

Luego de haber leído todos los artículos y ojalá el libro de Cómo ganar amigos e influenciar a las personas, este comportamiento es común.

Es como si viniéramos programados para hacer sentir a los demás menos, tratar de demostrar que somos superiores.

Es normal que un error de otra persona nos cause enojo o decepción. Lo que no está bien es aprovechar esa oportunidad para exponer a esa persona.

Una vez que pasamos ese límite, la relación con esa persona esta acabada.

Muchas personas terminan renunciando a las compañías debido a que alguna persona las expuso ante sus colegas o superiores. Lo peor de todo es que nadie está exento de ser la próxima “víctima” de alguien más.

Una alternativa muy efectiva es permitirle a esa persona explicar lo que sucedió. En otras palabras darle una oportunidad.

En lugar de enfocarnos en lo negativo podemos cambiar la discusión al lado positivo de la situación. Por ejemplo, debido a lo que sucedió, aprendimos que… O gracias a esto nos percatamos de… que de otra forma no se hubiera podido identificar.

Tenemos que comprender que las personas pueden estar pasando por momentos difíciles, que las pueden distraer y provocar que el resultado no sea el esperado.

Debemos identificar cuando algo sucede si es por falta de compromiso de la persona, que no está justificado. O si por el contrario es falta de experiencia o de conocimiento.

Ambos son escenarios muy diferentes. Podemos brindar nuestro apoyo y ayuda a esa persona si la falla fue por falta de experiencia o conocimiento. Esto con el fin de que mejore y no vuelva a suceder.

Si por otro lado, fue falta de compromiso, debemos entender todo el contexto. Tal vez es falta de motivación o debido a un problema personal.

Son muy pocas las ocasiones en que una persona no cumple con lo esperado solamente porque no quiso hacerlo. En la mayoría de los casos hay una razón de peso detrás.

Es por esto que debemos darle la oportunidad a los demás de “salvarse”. Los resultados de esto se pueden notar casi que de inmediato. La persona va a estar agradecida por apoyarla cuando nadie más lo hizo.

Recordá suscribirte aquí para recibir las últimas actualizaciones todas las semanas.

Referencias:
Libro Cómo ganar amigos e influenciar a las personas:
Versión en inglés. Versión digital.
Versión en español. Versión digital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *