Dramatizar las ideas

Todos hemos visto algún documental o biografía en la televisión o una película acerca de un acontecimiento de la vida real en alguna sala de cine.

Si realizamos una investigación podemos darnos cuenta que la mayoría del tiempo esas versiones se alejan un poco de lo que en realidad pasó.

Por ejemplo, la película de Facebook: La Red Social, nos presenta a Mark trasnochando varios días hasta que logra terminar la primera versión de Facebook y el impacto que tuvo en todo el campus universitario.

Dramatizar las ideas, acciones o eventos es parte del objetivo de los directores de cine y televisión. La razón detrás de esto es que nos llama más la atención el drama que la versión real.

Nadie vería la película de Facebook si solo se centrara en Mark codificando. Había que ponerle más “drama” al asunto y por eso agregan el juicio y los conflictos con la fraternidad que tuvo la “idea original”.

Si dramatizar es lo que vende, entonces, ¿por qué no hacer lo mismo nosotros?

El principio número 11 de Cómo ganar personas a nuestra manera de pensar nos dice que debemos dramatizar las ideas.

Ahora bien, eso no significa que vamos a hacer de nuestra situación una película, pero si podemos utilizar diferentes técnicas para llamar la atención de los demás y lograr nuestros objetivos.

El libro nos da el siguiente ejemplo, un vendedor de cajas registradoras se reúne con el dueño de la tienda y nota que las cajas actuales son muy antiguas. Por lo tanto, el vendedor le dice al dueño que está perdiendo dinero utilizando una versión tan desactualizada, mientras lanza al suelo unas cuantas monedas.

Ese acto adicional del vendedor va a causar un efecto inmediato en el dueño de la tienda.

Podemos implementar lo mismo cuando vayamos a presentar un reporte. No es lo mismo leer números y gráficos sin tener una idea central a desarrollar una idea por medio de una historia.

Este es un concepto relativamente nuevo llamado “Contando la Historia” o Story Telling en inglés. Hoy en día es una habilidad muy cotizada, la cual consiste en contar la historia a partir del análisis de datos.

Una historia se queda grabada en nuestra mente. Los números de un reporte o gráfico no tanto.

Comencemos a utilizar material visual para apoyar nuestras ideas al momento de presentarlas, no nos conformemos con una reunión y conversar sin sentido.

La próxima vez que requiera la atención de su supervisor, colega o de un grupo, trate de encontrar una forma diferente de presentar la información y le aseguro que va a causar un impacto mayor.

Recordá suscribirte aquí para recibir las últimas actualizaciones todas las semanas.

Referencias:
Libro Cómo ganar amigos e influenciar a las personas:
Versión en inglés. Versión digital.
Versión en español. Versión digital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *