Hable primero de sus errores

Como buenos seres humanos que somos, está en nuestra naturaleza señalar los errores que cometen los demás casi que de forma inmediata.

También nos cuesta aceptar nuestros errores y mucho más aún mencionarlos.

¿Qué tan seguido hemos reconocido que nos equivocamos en algo? O mejor aún, que algo salió mal por algo que hicimos o dejamos de hacer.

En el día a día cometemos errores, a veces sin darnos cuenta.

Por ejemplo, tomamos una ruta diferente para el trabajo, nos saltamos una entrada, confundimos sal con azúcar ( o sólo a mi me ha pasado?).

Evidentemente van a haber errores que no queremos que pasen, como saltarse una luz roja de un semáforo o no recordar una reunión importante.

Aquí lo que nos interesa es quitarnos de encima ese pensamiento de que cometer un error está mal, que es tabú hablar de cuando nos equivocamos.

Por el contrario, cada error que cometemos es una oportunidad para aprender y también para enseñar.

El autor del libro, Dale Carnegie, nos da varios ejemplos de personas que antes de señalar a alguien más por su equivocación, comienzan primero en compartir algún error propio similar o más grave.

La idea detrás de esta acción es demostrarle a la otra persona que cualquiera puede equivocarse. No importa si es el CEO de una organización o si es un colaborador nuevo con poca experiencia.

Todos sin excepción nos vamos a equivocar en un momento.

La diferencia radica en cómo abordamos la situación. No es lo mismo criticar a otra persona por cometer un error (y causar un resentimiento de paso). A primero señalar el error que nosotros cometimos en una situación similar.

Recordemos no sólo señalar el problema o el error, sino también cómo esa situación nos ayudó a ganar experiencia y qué acciones hicimos para corregirlo y evitarlo a futuro.

Compartir esas enseñanzas o experiencias con los demás hacen la diferencia entre una persona que sólo sabe criticar y otra de la cual podemos aprender.

Recordá suscribirte aquí para recibir las últimas actualizaciones todas las semanas.

Referencias:
Libro Cómo ganar amigos e influenciar a las personas:
Versión en inglés. Versión digital.
Versión en español. Versión digital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *