Lanzar un desafío

Este principio me hace recordar los años de mi infancia en donde pasábamos retándonos unos a otros para saber quién era mejor haciendo algo. Desde subirse a un árbol hasta lanzar un balón o roca lo más lejos posible.

Ahora, más adultos, las cosas no han cambiado mucho. Ahora en lugar de competir por el que sube más rápido un árbol, competimos para saber quién tiene el mejor auto, casa, trabajo, etc.

Está en nuestra naturaleza tener ese ¨desafío¨ con los demás.

Sin embargo, no todos los retos son malos o de carácter negativo. En realidad podemos hacer uso de esa naturaleza y sacarle provecho para lograr resultados muy positivos.

El principio número 12 de Cómo ganar personas a nuestra manera de pensar nos indica que podemos lanzar un desafío para obtener mejores resultados.

Por ejemplo, podemos utilizar frases como, ¨se necesita una persona con carácter para esta tarea¨, ¨sólo una persona valiente podría llegar a ese lugar¨, ¨se necesita ser el/la mejor en este lenguaje para sacar adelante el proyecto¨.

Esas frases van a tener un impacto psicológico muy grande en las personas. Indirectamente les estamos enviando el desafío de probar que son las indicadas para el puesto.

Si por el contrario, solamente pedimos su colaboración o ayuda, las personas pueden declinar la oferta, ya que no les estamos haciendo saber lo importante que es su participación o el impacto que esta puede tener.

Este principio funciona de igual forma con equipos, sólo basta con mencionar que el proyecto o tarea va a ser asignada al único equipo que podía lograrlo a tiempo, e inmediatamente van a tener varios voluntarios dispuestos a demostrar que son el mejor equipo.

Si ya han intentado obtener mejores resultados usando otras técnicas, prueben lanzando el desafío a las personas y que traten de demostrar que están a la altura de la solicitud y verán como los resultados empiezan a llegar.

Recordá suscribirte aquí para recibir las últimas actualizaciones todas las semanas.

Referencias:
Libro Cómo ganar amigos e influenciar a las personas:
Versión en inglés. Versión digital.
Versión en español. Versión digital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *