Una vez escuché una frase que cambió mi forma de pensar: “El reconocimiento se hace en público; se llama la atención en privado”.
Este es otro aspecto que tampoco es común encontrar en la vida profesional y personal. ¿Cuántas veces hemos reconocido lo que un ser querido hizo o hace por nosotros? Estoy seguro que son más las veces que hemos criticado y juzgado que las que hemos dado un reconocimiento honesto y sincero.
Es común que en nuestros trabajos la norma sea recibir llamadas de atención durante reuniones. Frente a todo el equipo, en el mejor de los casos. A veces hasta en frente de toda la compañía.
Pero cuando se trata de algo que se hizo bien, nadie lo menciona, es como si nada hubiera pasado. Sólo se enfocan en lo negativo y muy pocas personas pueden ver lo positivo.
Esto no es un truco. Sin embargo, para que funcione, tenemos que de verdad sentir y pensar que es cierto.
El segundo principio de Cómo hacer amigos e influenciar personas es: Reconocimiento honesto y sincero.
Ahora bien, el Autor del libro menciona que no es lo mismo reconocer sinceramente a adular o halagar.
El reconocimiento es cuando de verdad sentimos que la persona hizo un buen trabajo. Cuando nos damos cuenta los sacrificios que hizo para poder cumplir con alguna tarea.
Por otra parte, adular o halagar es cuando no nos importa la persona y sólo queremos sacar provecho de la situación. Podríamos decir que es cuando somos hipócritas, ya que en verdad no nos sentimos felices de ver a la otra persona tener éxito o saber que hicieron algo mejor que nosotros.
La próxima vez que alguien lo atienda cordialmente en un restaurante, tienda o comercio, hágaselo saber. Tratemos de poner en práctica reconocer el buen trabajo de nuestros colegas en público. Como seres humanos, siempre vamos a buscar la aprobación de los demás.
Los resultados de brindar reconocimiento sincero y honesto en público son impresionantes. Recuerden que la única forma de lograr que una persona haga algo, es porque esa persona lo quiera hacer.
Si empezamos a reconocer las pequeñas cosas que hacen los demás por nosotros, ese sentimiento se va a ir haciendo más fuerte y por ende los resultados serán cada vez mejores.
Recordá suscribirte aquí para recibir las últimas actualizaciones todas las semanas.
Referencias:
Libro Cómo ganar amigos e influenciar a las personas:
Versión en inglés. Versión digital.
Versión en español. Versión digital.