Recibir una orden

Todas las personas somos rebeldes en algún momento de nuestras vidas, sobretodo cuando recibimos una orden.

Cuando teníamos 15 años o menos, nos podían decir que hiciéramos A. Y siempre terminábamos haciendo Z. Ni siquiera B.

En mi caso, casi siempre lo hacía todo diferente porque era una orden. Lo veía como algo que le interesaba a la otra persona, pero no necesariamente a mí.

Ya más adultos es exactamente lo mismo.

¿Por qué tengo que hacer lo que la otra persona me dice?
¿ Y Por qué se tiene que hacer así y en ese tiempo?
¿Por qué, por qué, por qué?

Es es la primera pregunta que se nos puede venir a la mente luego de que alguien impone una idea o en este caso una orden.

Si queremos lograr que las cosas avancen debemos cambiar la forma en que decimos las cosas. Toda frase que mencionamos puede formularse mejor para evitar resentimientos. Debemos evitar que los demás sientan que les estamos exigiendo hacer algo de una forma específica.

De lo contrario siempre vamos a crear paredes en nuestros equipos y la colaboración se verá reducida hasta el punto en que las cosas no van a avanzar. O tal vez no tan rápido como queremos.

Para evitar esta situación lo que debemos hacer es brindar sugerencias o hacer preguntas. Por ejemplo, utilizar frases como ¿qué les parece si…? ¿se puede hacer de otra forma? ¿qué opinan de hacerlo de este modo?

La idea es evitar preguntas cuya respuesta sea Sí o No. Lo fundamental es que las personas piensen y desarrollen un análisis alrededor de la situación.

De esta forma evitamos dar una orden. En su lugar estamos abriendo la mesa de discusión para generar ideas nuevas que puedan contribuir a movernos hacía donde queremos.

Además, las personas aceptan más fácilmente cambios cuando se han sentido involucradas en el proceso.

Comencemos por evitar dar órdenes y tratemos de abrir la mesa para generar discusión. Nos podemos sorprender de las ideas que pueden aportar los demás.

Recordá suscribirte aquí para recibir las últimas actualizaciones todas las semanas.

Referencias:
Libro Cómo ganar amigos e influenciar a las personas:
Versión en inglés. Versión digital.
Versión en español. Versión digital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *