El momento en el que escuchemos más y hablemos menos, es cuando empezamos a entender a las demás personas.
¿Les ha pasado que están en una fiesta o reunión familiar y están conversando y de repente alguien los interrumpe y comienza a contar otra historia?
¿Cómo se sienten cuando eso pasa? En mi caso siento que me hizo falta más historia que contar, más detalles. A veces inclusive trato de volver a la historia original para continuar.
Ese sentimiento es muy común y debemos evitarlo a toda costa. La razón es que a nadie le interesa lo que los demás tenemos que contar. Sólo les interesa lo que ellos mismos desean hablar. Sus propios intereses.
Podríamos pensar que es muy egoísta pensar así. Y estamos de acuerdo, pero este libro nos enseña que podemos sacar provecho de ese sentimiento egoísta o narcisista de las personas.
Si queremos ser excelentes conversadores, lo primero que tenemos que aprender es a escuchar. Escuchar no es lo mismo que oír. Debemos estar concentrados, poniendo atención y sobretodo, debemos de estar realmente interesados en lo que la otra persona nos esta diciendo.
Ese es el secreto para agradarle a los demás. Escucharlos atentamente.
Cuando nos escuchan con atención nos sentimos importantes, nos causa alegría e inclusive nos motiva, saber que alguien se interesa tanto por un tema que significa tanto para nosotros.
El principio #4 para agradarle a las personas es: Escuchar, hagamos que los demás hablen de sí mismos.
Escuchar es una de las cualidades más importantes que hay, no solo para crear conversación, sino para identificar áreas de oportunidad. Por ejemplo, podríamos identificar un producto o servicio que le puede funcionar a esa persona. También si nuestros servicios le podrían funcionar o inclusive una idea para un servicio o producto.
Escuchemos más atentamente a las personas y veremos cómo ellas nos revelan mucha información que puede ser valiosa. Inclusive recomendarnos solamente por tener la gentileza de escucharlos.
Recordá suscribirte aquí para recibir las últimas actualizaciones todas las semanas.
Referencias:
Libro Cómo ganar amigos e influenciar a las personas:
Versión en inglés. Versión digital.
Versión en español. Versión digital.